20 consejos para combatir el insomnio

Nuestros descanso es algo vital y muy influyente no solo en nuestra salud diaria, sino en nuestra longevidad. Puedes hacer muchas cosas hacia el exterior, pero cuando cierras los ojos estás tu solo ante ti mismo. Y eso depende de la época y momento de nuestra vida pude ser mas que dificil de afrontar.

De una manera u otra todos padecemos insomnio y ansiedad por nuestras vidas y relaciones. Por eso hemos agrupado 20 consejos para que utilices los que mas se adapten a ti y tus necesidades….RELAJA TU MENTE!

1. Evitar practicar ejercicio intenso antes de acostarse

El deporte genera endorfinas que pueden dificultar el conciliar el sueño de forma inmediata, por lo que no está recomendado a partir de las ocho de la tarde. Sí está indicado durante el día, ya que la actividad física moderada ayuda a estar en forma y a dormir mejor.

2. Crear un ambiente relajado en el dormitorio

La estancia debe estar acondicionada para facilitar el reposo. Es conveniente regular la intensidad de la luz y evitar la radio, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.

3. Evitar objetos y factores que puedan despertarnos

Es aconsejable retirar del dormitorio los móviles, cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior y bajar las persianas para que el exceso de luzno interrumpa el sueño. No es conveniente que las mascotas duerman en la misma estancia: pueden moverse o emitir sonidos que nos desvelen.

4. Establecer rutinas positivas asociadas al sueño

Intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada son hábitos saludables que ayudan a preparar la mente para el reposo. Además, según Merino, “la ducha incrementa la temperatura corporal, a lo que sigue un enfriamiento compensatorio que ayuda a conciliar el sueño”.

5. Asociar mentalmente cama y sueño

Es importante no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso.

6. Climatizar el dormitorio

Dejar puesto el aire acondicionado durante toda la noche es perjudicial. “No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares”, advierte Sacristán. Sí se puede utilizar antes de irse a dormir para regular la temperatura de la estancia, o ventilarla abriendo las ventanas minutos antes de acostarse.

7. Evitar las comidas copiosas y el alcohol antes de dormir

“En verano se incrementa el consumo de alcohol y las cenas se producen más tarde y son, muchas veces, más copiosas de lo habitual. Estos factores son el cóctel perfecto para tener problemas con el sueño”, apunta Merino. Además, ingerir líquido en abundancia antes de acostarse incrementa las ganas de orinar, necesidad que puede interrumpir el sueño.

8. Tomar alimentos que faciliten el sueño

Los plátanos, los huevos o la leche “son alimentos ricos en triptófano que van a ayudar a conciliar el sueño.

9. Recurrir a una siesta breve

Una “cabezadita” después de comer puede compensar la falta de reposo durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad, “aunque las horas de sueño nocturno no se recuperan ni en la siesta ni en ningún otro momento”, destaca Sacristán. La siesta debe ser breve y nunca superior a 30 minutos o, de lo contrario, será contraproducente y podría impedir conciliar el sueño por la noche.

10. Plantas medicinales

Cuando el insomnio sea ocasional, la fitoterapia puede ser una solución. “La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola de California también evita los despertares precoces”. Según algunas encuestas, el 91 por ciento de los españoles preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. Estos tratamientos “no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos”, que en ocasiones imposibilitan la conducción o el manejo de maquinaria… pero ante duda no hay mejor que consultar al farmacéutico que es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes sobre su trastorno de salud.

11 . Aminoácidos naturales

 Hay un efecto positivo de los aminoácidos, que son de vital importancia para todo el organismo y también contribuyen eficazmente a promover un sueño sano, ya que ayudan a desintoxicar el cuerpo. “Un médico obtuvo el premio Nobel de medicina por sus estudios sobre los beneficios de la arginina en varios campos, incluido el sueño”. La arginina junto a la glutamina y la carnitina pueden ayudar a los problemas de sueño. Estos aminoácidos se aseguran entre otras cosas, de que el amoniaco existente en las células sea eliminado de una manera natural y sin efectos secundarios (la mayor parte del amoniaco producido en el organismo es utilizado por el hígado para producir urea). El amoniaco es especialmente tóxico para el cerebro y si no es eliminado causa entre otras cosas, insomnio. Una ventaja es que se trata de un complemento alimenticio y no de un medicamento con recetas. Se pueden tomar fácilmente en forma desuplemento dietético.

12. Planifica el día y relájate

 Tal y como sostienen muchos expertos, es imprescindible que los pacientes de insomnio deben establecer ciertas pautas diarias, como son las horas para levantarse y acostarse y recomiendan dedicar un tiempo a hacer unos ejercicios de relajación después de la cena.  

13. Deja de ver la televisión por la noche y lee un rato

Estar pegado a la televisión o jugar a videojuegos provoca en el cuerpo un estado de alerta que puede conllevar una disminución de las ganas de dormir y favorecer el típico desvelo. En su lugar se recomienda leer, escribir sobre aquello que le preocupa, o escuchar música relajante. Todo esto debe acompañarse de un entorno óptimo para el descanso, donde tanto la temperatura como la ropa que usemos sean cómodas. 

14. No fumes

La nicotina provoca en el organismo un efecto que dificulta conciliar el sueño. Intente disminuir o cancelar por completo el cigarrillo, sobretodo en la noche. 

15. Cuidado con los somníferos:

Aunque pueden ser un paliativo útil inicialmente, su uso frecuente genera dependencia y muchas veces puede dejarlo más cansado al día siguiente. Consulte a un especialista antes de tomarlos e intente que esta sea su última medida.

16. Si no puedes dormirte, levántate de la cama:

Dar vueltas entre las sábanas y voltear las almohadas no acelerará el proceso para dormirse, solo aumentará tu preocupación por no dormir. Si después de 20 minutos aún sientes que estás lejos de quedarse dormido, lo mejor es pararse y dar una vuelta o buscar cualquier actividad que lo tranquilice para luego volver a la cama renovado. El consejo está en dejar de preocuparse por no poder dormir, probablemente en el momento en que no sientas angustia por seguir despierto, te quedarás dormido.

17. Dale una oportunidad a los suplementos de vitaminas y minerales

Estos suplementos puedes ser bastante beneficiosos puesto que en muchas oportunidades los trastornos del sueño pueden ser provocados por deficiencias de vitamina B, calcio, cobre, hierro, zinc y magnesio.

18.- Come con calma.

No conviene abusar de los hidratos de carbono de absorción rápida (patatas, pan, postres dulces…) porque provoca subidas y bajadas pronunciadas en el nivel sanguíneo de azúcar, y por tanto altibajos en la energía disponible. Lo más importante es darse tiempo para comer.

19 .- Evita enredarte en pensamientos negativos

Inevitablemente tenemos preocupaciones y problemas que exigen una solución. Hay que dedicarles un tiempo, pero sin caer en un círculo vicioso de ideas negativas que no llegan a ninguna parte. Hay que ordenarse “stop”, “basta” y concentrarse inmediatamente en recuerdos, imágenes o proyectos agradables.

20.-  Prueba “Morfeo

En BestMe lab hemos pensado en conseguir un producto natural para conciliar el sueño y logramos disponer de “Morfeo” que en el caso, de que no consigas solucionar tu problema con ninguno de los consejos descritos, … sin duda este tratamiento lo conseguirá y podrás despedirte del insomnio y cualquier otro problema relacionado con el sueño.

 


Bibliografía/Links fuentes

http://www.infito.com/comunicacion/prensa/2015/plantas-medicinales-insomnio-verano-fitoterapia/

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/insomnio.html

https://plantasmedicinalespara.com/insomnio/

https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=651

https://lamenteesmaravillosa.com/cinco-claves-para-espantar-las-preocupaciones/

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *