Cuántos tipos de ansiedad hay y cuáles son sus síntomas

tipos-de-ansiedad

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de ansiedad existen? Los psicólogos suelen estar de acuerdo en que existen siete categorías de trastornos de ansiedad. Vamos a conocerlos un poco mejor.

Tipos de ansiedad y sus síntomas

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Es el tipo más común y generalizado de ansiedad y afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. El trastorno de ansiedad generalizada o TAG se describe como un estado permanente de tensión mental y / o física, en muchos casos sin una causa específica.

Fobia social

La fobia social es el miedo irracional a las situaciones sociales. Un cierto grado de fobia social es normal. Todos nos volvemos un poco timidos cuando tenemos que hablar en público, pero si el miedo a hablar delante de los demás condiciona tu vida, puedes sufrir fobia social. Las personas con fobia social ven las situaciones públicas como potencialmente angustiosas, y viven con el miedo constante de ser juzgados.

Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por dos cosas: Ataques de pánico y miedo a los ataques de pánico. Los ataques de pánico son intensas sensaciones físicas y mentales que pueden desencadenarse por el estrés, la ansiedad, o por nada en absoluto. A menudo incluyen el estrés mental, pero son más bien conocidos por sus síntomas físicos, incluyendo: palpitaciones, exceso de sudor, hormigueo o dificultades respiratorias.

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos o a estar en lugares desconocidos. Muchas personas con agorafobia o bien nunca salen de casa, o hacer todo lo posible para evitar ir a cualquier otro sitio que no sea su casa o su trabajo. Muchas personas (aunque no todos) los  que tienen agorafobia también tienen trastornos de pánico.

Fobias

Las fobias son intensos sentimientos de miedo ante determinados objetos, situaciones, animales, etc. Un ejemplo de fobia común es la aracnofobia, o miedo a las arañas. Muy pocas arañas son propensos picar y menos aún son peligrosas, pero sin embargo muchas personas experimentan una sensación de miedo intenso cuando ven una araña.

Trastorno de Estrés Postraumático

Como su nombre lo indica, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que aparece después de que ocurra un evento traumático. El síntoma más conocido de TEPT es revivir el trauma. Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo reviven el trauma mental y físicamente.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC se basa en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos de los que la persona no puede desprenderse incluso aunque lo intente.

Las compulsiones son la “necesidad” de realizar una acción o actividad, a menudo de una manera muy específica (por ejemplo, limpiarse las gafas cada cinco minutos).

Estos son los siete tipos de ansiedad que existen, y cada uno de ellos puede abordarse de forma distinta.

Be Sociable, Share!

8 thoughts on “Cuántos tipos de ansiedad hay y cuáles son sus síntomas

  1. alberto jimenezReply

    tengo un problema de ansiedad o eso creo, mi problema es que aveces puedo estar sentado muy calmado y tranquilo y de repente me siento incomodo e inquieto, en las noches aveces me cuesta lograr el sueño por que en ocasiones siento deseos insaciables de orinar y tengo que levantarme varias veces en la noche para ir al baño y esto no me permite descansar..

    algun consejo o sujerencia??

    • jorge sanchez Post authorReply

      Hola Alberto, quizás estás atravesando un periodo de estrés lo que hace tener picos de cortisol en horarios desordenados. Nuestra primera recomendación sería que realizara alguna actividad física suave de forma diaria (caminar, correr) sin llegar a agotarte. Paralelamente la meditación diaria es un gran aliado para estos periodos. Productos como MORFEO, pueden ayudarle a mejorar el descanso nocturno, reducir sus niveles de estrés y facilitar el sueño. Respecto a la orina, procure no beber demasiada agua antes de acostarse. Feliz día

  2. Patricia Mora OviedoReply

    Padezco de panico al despertar e iniciar el.dia.
    Paso todo el día ansiosa.
    Tomo un cuarto de clonazepsn el tarde y x la noche.
    Tengo pensamientos irracionales.
    Visito amistades porque no.puedo quedarme en casa.

  3. guadalupeReply

    Creo que sufro de anciedad por me mareo y siento como si quiciera desmañar y me siento débil y siento como si algo me fuera a pasar o me voy a morir y me duele mi cabeza

  4. YAMILET MOREIRAReply

    El medico me dijo que tenia ansiedad pero no se cual , mis síntomas son los mareos ganas de vomitar y me dan desmayo me pongo pálida y aparte siento que me ahogo y me palpita el corazón muy rápido , me podrían ayudar no se que hacer !!!

  5. FiorellaReply

    A mi últimamente me pasa mucho que tengo un fuerte dolor en el pecho y se me cierra el estómago. También me ha pasdo de quearme sin aire y no poder respirar. Una vez me pasó que estaba en un cumpleaños y había mucha gente, me empecé a mariar y a quedarme sin aire, hasta que salí por un poco de aire y se me fué. ¿Me podrían ayudar?

  6. Kathererine AlvaradoReply

    Hola mi nombre es katherin tengo 26 años ,saludos a todos ,hace un año fui diagnostida con crisis de ansiedad , tengo 4 hijos y e pasado por todos los sintomas los entiendo a todos y se lo horrible que es , gracias a Dios tope con la suerte de ir con un grupo de especialistas los cuales me ayudaron mucho, no digo que fui sana x completo por q hay dias en los que estoy muy mareada , otros dias me siento con una precion en la cabeza y la nuca pero lo que e aprendido es a vivir con la ansiedad y me digo siempre ami misma todo va estar bien y pronto va apasar tambien me ayudo mucho a vivir mi dia a dia y no pensar en el mañana , disfruto cada momento con mis hijos y me enamore de mi y mis hermosos hijos
    Que Dios los bendiga y adelante si se puede ,Dios no da pruebas que nose puedan superar.

  7. furtdsolinopvReply

    I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite certain I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *