LA QUÍMICA DE LA CALMA – Aprende a auto-regularte con Suplementación Inteligente

Con toda la atención médica y mediática prestada a la depresión en las últimas dos décadas, se ha pasado por alto otra condición igualmente común: el trastorno de ansiedad. Esto es tanto más notable, si se considera la cantidad de presión que muchos de nosotros enfrentamos en nuestra subsistencia diaria.

En el agitado, acelerado y estresante mundo de hoy, los trastornos relacionados con la ansiedad representan una amenaza mucho mayor para nuestra sociedad que la depresión. De hecho, según el Instituto Nacional de Salud Mental, la cantidad de adultos  que actualmente padece algún tipo de trastorno de ansiedad,  es casi tres veces la cantidad de personas afectadas por depresión mayor.

Los trastornos de ansiedad frecuentemente ocurren con los trastornos depresivos o el abuso de sustancias. Además, la mayoría de las personas que sufren de un tipo de trastorno de ansiedad también tienen otro tipo de trastorno de ansiedad.

“Como muchos médicos indican, la variedad de medicamentos disponibles para tratar la ansiedad de manera efectiva sigue siendo relativamente limitada. Muchos son potencialmente adictivos y pierden eficacia con el tiempo, como las benzodiacepinas “. 
“Otros vienen con una serie de efectos secundarios indeseables, como sequedad de boca, deterioro cognitivo o de memoria y pérdida del deseo sexual.”

El pionero y visionario psiquiatra, el Dr. Henry Emmons, se ha mantenido a la vanguardia en la identificación de intervenciones naturales para restablecer la calma frente al estrés, con efectos secundarios mínimos. En el extracto de su trabajo más reciente, “The Chemistry of Calm”, el Dr. Emmons presenta un conjunto completo de compuestos naturales,  junto con las dosis y regímenes recomendados, para combatir eficazmente el flagelo oculto del trastorno de ansiedad.

El uso de medicamentos para tratar de mejorar la química cerebral puede ofrecer alivio, al menos a corto plazo. Pero los medicamentos no restauran los niveles normales de neurotransmisores, ni siquiera promueven la función normal. Manipulan la química del cerebro para lograr los efectos deseados.

Los ISRS, por ejemplo, evitan la recaptación (o reciclaje) de la serotonina del espacio entre las células nerviosas (la sinapsis). Esto permite que el químico permanezca en el área de actividad por un período de tiempo más largo. Y las benzodiacepinas,  funcionan estimulando los receptores GABA, imitando así los efectos calmantes de GABA en el cerebro.

Con el tiempo, el cerebro se adapta a los medicamentos y, a menudo, pierden su eficacia, lo que requiere dosis más altas o medicamentos diferentes. Cuando intenta detenerlos, con frecuencia hay síntomas de abstinencia que se sienten peor que el problema original.

Cuando el cerebro produce un neurotransmisor, comienza con un ingrediente crudo, generalmente un aminoácido de la dieta u otro químico que ya está presente en el cerebro. Las enzimas se utilizan para convertir el aminoácido en el químico cerebral necesario. Al comprender este proceso en detalle, podemos tomar medidas para asegurar un amplio suministro de los ingredientes crudos y también mejorar la actividad de las enzimas. Hay varios cofactores que ayudan a las enzimas a funcionar más rápido (por ejemplo, las vitaminas B).

“La comprensión de la función de los nutrientes permite intervenciones más sutiles y naturales que la práctica médica estándar, y si se toman adecuadamente pueden funcionar mejor y tener menos efectos secundarios que los medicamentos.”

El cerebro que habla

Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten que las diferentes partes del cerebro se mantengan en contacto entre sí y coordinen sus funciones. A continuación se resumen los actores clave en el circuito del miedo, lo que hacen y cómo apoyarlos nutricionalmente.

Nuestros cuerpos son realmente elegantes en su diseño, y esto es especialmente evidente con la función cerebral. Un elemento común de este diseño es un sistema binario, en el que un producto químico activa un proceso mientras que su compañero lo apaga de nuevo.

Esto se aplica a las sustancias químicas del cerebro, el glutamato y el GABA, que en conjunto representan más del 80 por ciento de la actividad cerebral. El glutamato acelera la actividad cerebral, es excitante. GABA, por otro lado, frena la actividad cerebral, es inhibitoria. Juntos, mantienen el cerebro funcionando al ritmo correcto, no demasiado rápido ni demasiado lento.

Si ha desarrollado ansiedad, entonces sabe que su equilibrio de estos dos productos químicos se ha eliminado y que el nivel de actividad del cerebro es demasiado alto, al menos en algunas áreas del cerebro.

Los suplementos de equilibrio para glutamato y GABA incluyen los aminoácidos taurina, GABA y L-teanina; los antioxidantes NAC y el té verde; vitaminas B6 y D; Los minerales magnesio y zinc. ácidos grasos omega-3; y varias terapias a base de hierbas.

.

¿Cómo saber si el glutamato y GABA están desequilibrados?

Recuerde que todos estos productos químicos son necesarios e incluso beneficiosos cuando están en equilibrio y funcionan correctamente. Pero es recomendable no tener demasiado glutamato por tu propio bien. Si se vuelve realmente excesivo, entonces la sobreactivación resultante puede volverse completamente peligrosa para las células.

El glutamato luego pasa de ser simplemente excitador a volverse excitotóxico, y esto puede resultar en la muerte prematura de la célula.  Este proceso puede estar relacionado con el desarrollo posterior de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.  Este no es un buen estado para que tu cerebro esté dentro por mucho tiempo.

Además, sus niveles de GABA pueden haber bajado demasiado, de modo que no hay suficiente inhibición para mantener el glutamato bajo control. Al igual que un automóvil que ha perdido su líquido de frenos, es posible que haya perdido la capacidad de ralentizar las cosas. Para remediar este desequilibrio, podemos encontrar formas de reducir los efectos del glutamato, mejorar la actividad de GABA o ambos.

Desarmarse: reducir norepinefrina

La norepinefrina eleva nuestro nivel de alerta y excitación. Eso es bueno si estás haciendo algo como cazar o evadir la captura, pero no es útil si estás hablando frente a un grupo o si has desarrollado ansiedad de pánico por alguna razón. Con la depresión a menudo hay muy poca norepinefrina, pero en la ansiedad con frecuencia se encuentra elevada y debe atenuarse.

A nivel emocional, puede sentir pánico, como si algo horrible estuviera por suceder. Y mentalmente, su mente puede quedar en blanco cuando descubra que no puede pensar con claridad o recordar las cosas, sin importar cuánto se esfuerce.

“Puede atenuar los efectos de la norepinefrina tomando el aminoácido L-teanina, el antioxidante NAC, el inositol y los ácidos grasos omega-3. También debe evitar la cafeína.”

 

Recompénsate: equilibra la dopamina

Los efectos de la dopamina son más complejos que los de la norepinefrina, al menos en relación con la ansiedad. En cierto modo, tienen una función similar. Ambos tienden a ser energizantes y ayudan en el enfoque mental y la concentración. Ambos pueden agravar la ansiedad cuando los niveles son demasiado altos. Pero la dopamina también tiene algunos efectos beneficiosos contra la ansiedad, como mejorar la motivación y la experiencia de placer. A menos que la dopamina sea realmente excesiva, su ansiedad puede mejorar si aumenta suavemente sus niveles de dopamina.

Los signos de deficiencia de dopamina incluyen sentirse apático y fatigado, dificultad para perder peso, sentirse desmotivado (como con el ejercicio), falta de apetito sexual y dificultad general para sentir placer con las cosas. Si tiene estos signos junto con la ansiedad, considere tomar estas medidas para mejorar la función de la dopamina:  vitaminas B, ácidos grasos omega-3, L-teanina.

Cálmate: Aumenta la serotonina

Casi todos se sienten mejor cuando sus niveles de serotonina son óptimos. Tiene una amplia gama de funciones, involucradas con todo, desde el sueño hasta el apetito, el control de los impulsos y el deseo sexual. Es el químico cerebral que nos ayuda a calmarnos cuando nos sentimos estresados o amenazados, y ofrece una protección considerable al cerebro contra los efectos dañinos del cortisol.

Debido a que es un químico cerebral tan importante, los signos del agotamiento de la serotonina son muchos: insomnio (o ritmos circadianos irregulares); antojo de dulces y otros carbohidratos; dolores musculares frecuentes ; conductas impulsivas; mal humor, especialmente tristeza, ansiedad e irritabilidad; sentirse emocionalmente sensible o vulnerable; sentirse inseguro, sin confianza en sí mismo; y baja tolerancia al estrés.

La mayoría de las personas con ansiedad, especialmente si su estado de ánimo también es bajo, pueden beneficiarse al aumentar sus niveles de serotonina. Considere tomar los siguientes suplementos: el aminoácido L-triptófano o el precursor relacionado 5-HTP, la hormona DHEA, las vitaminas B y la vitamina D, y las grasas omega-3.

Como ve es de vital importancia regular su organismo cuando uno se siente bien para seguir sintiendose bien. O cuando uno se siente desestabilizado saber por donde van los tiros y poder tomar medidas sostenibles, funcionales, naturales y beneficiosas.

Ahora claramente entiende algunas de las razones por las que creamos MORFEO. Con la intención de poder autoregularnos y generar un estado corporal de enraizamiento , calma, seguridad y bienestar interior.

Si sientes que te gustaría cubrir las necesidades de las que habla este post y los estudios científicos a los que se refiere, te recomendamos MORFEO  y PANGEA como fuente de la mayoría de las sustancias mentadas en los estudios del Dr. Henry Emmons creador de “Chemistry of Calm”

MÁS SOBRE MORFEO

MÁS SOBRE PANGEA

Con la finalidad de vivir una vida plena, sana, longeva; con la mejor calidad de vida y capacidades al máximo nivel, hemos creado nuestro Sistema de Suplementación Inteligente.

¿Quién dice que no se puede estar siempre que quieras en tu mejor versión?

Nuestros suplementos han sido diseñados para que te encuentres siempre en tu mejor versión y puedas desarrollarte como persona alcanzando tus sueños y metas.

.
Slider

.

Si quieres profundizar en lo que te hemos contado o leer los estudios citados, profundiza en los links adjuntos.

Enlaces para profundizar/fuentes de valor científico :

Neurotransmitters as food supplements: the effects of GABA on brain and behavior

Relaxation and immunity enhancement effects of gamma-aminobutyric acid (GABA) administration in humans.

Anxiety disorders and GABA neurotransmission: a disturbance of modulation

The role of GABA in anxiety disorders.

l-Theanine protects against excess dopamine-induced neurotoxicity in the presence of astrocytes

A double-blind, placebo-controlled study evaluating the effects of caffeine and L-theanine both alone and in combination on cerebral blood flow, cognition and mood

L-theanin and anxiety dissorders

l-theanine: A potential multifaceted natural bioactive amide as health supplement

How to increase serotonin in the human brain without drugs

nfluence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis

 

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “LA QUÍMICA DE LA CALMA – Aprende a auto-regularte con Suplementación Inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *