Melena de León

La melena de león, cuyo nombre científico es Hericium Erinaceus, es un hongo comestible, ampliamente utilizado como elemento medicinal. La peculiar forma del hongo melena de león hace que sea muy fácil de identificar, creciendo en maderas duras como el haya americana. Su color es blanco al principio, aunque con el tiempo se va haciendo amarillento. El otoño y el invierno son las épocas en las que suele brotar.

Además de utilizado para la medicina natural, la melena de león también se utiliza como alimento, debido a su textura y sabor.

Hongo melena de león propiedades

La melena de león y sus propiedades han sido aprovechadas desde hace siglos en distintas partes del mundo, especialmente en China. Su efecto antioxidante se basa en elementos como el treitol, arabinitol o el ácido palmítico, capaces de regular los niveles sanguíneos y reducir la glucosa. Las píldoras de melena de león se utilizan en distintos tratamientos para enfermedades. 

La Melena de león  en origen, crece en los bosques de Asia Central. Su nombre común tiene mucho que ver con su aspecto, pues su carpóforo está compuesto por multitud de finos filamentos de color blanco. Esta estructura, no obstante, también se ha relacionado con el epitelio intestinal del sistema digestivo, el conjunto de tejidos y órganos sobre los que este hongo tiene un potente efecto empleado para padecimientos gástricos durante años. El uso terapéutico tradicional se corrobora actualmente con la acción del extracto de Melena de León sobre el sistema digestivo como prebiótico natural, modulador de la respuesta inmune y regenerador del tejido ectodérmico.  

Este hongo, tiene la capacidad de estimular la producción de una sustancia conocida como Factor de Crecimiento Nervioso (FCN). Esta proteína es necesaria para el crecimiento de las neuronas sensoriales, y se ha demostrado que los extractos de este hongo promueven el crecimiento de la vaina de mielina (una capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos) en las células nerviosas. Dado que la vaina de mielina es el componente de las células más estrechamente asociado con la transmisión de mensajes nerviosos, la investigación sugiere que el hongo melena de león puede ayudar a retardar la progresión de enfermedades neurológicas degenerativas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer. 

Además de sus efectos en el cuerpo humano, una de sus principales propiedades es la de mejorar el estado cognitivo estimulando el crecimiento de los nervios, afectando de manera decisiva al cerebro. Su influencia en el cerebro también se basa en su capacidad para detener la degeneración neuronal, retrasando así el envejecimiento natural del cerebro. La melena de león está especialmente indicada para casos muy concretos como pacientes con déficit de atención, consiguiendo resultados verdaderamente notables en muchos de los casos. Los beneficios de la melena de león permiten obtener resultados en diferentes tramos de edad, retrasando el envejecimiento cerebral en personas de más edad, y permitiendo que las capacidades cognitivas funcionen con mayor precisión en personas jóvenes. 

 Además de ser llamado “Melena de león”, Hericium erinaceus, este hongo es conocido por varios otros nombres, incluyendo el hongo del diente barbudo, erizo barbudo y otros. En Japón, se conoce como yamabushitake, que significa “hongo de la montaña de los sacerdotes”.

En Asia, se dice que el hongo melena de león te da “nervios de acero y la memoria de un león. Hasta el momento, existe evidencia de que la melena de león mejora la función cognitiva, la regeneración nerviosa, la remielinización, la función digestiva, el alivio de la gastritis, apoya al sistema inmunitario. Es además  anti-inflamatorio, antioxidante, anticoagulante, … etc. 

Uno de sus usos tradicionales más conocidos es en apoyo del sistema digestivo, especialmente en el caso de úlceras gástricas o gastritis. Las investigaciones científicas realizadas en los últimos años sugieren efectivamente que la melena del león presenta efectos beneficiosos sobre la mucosa gástrica, protege frente a úlceras y es capaz de inhibir el crecimiento de Helicobacter pylori.

Se puede asegurar que apunta a beneficios terapéuticos sin precedentes para muchísimas enfermedades del sistema nervioso central y periférico, como son la demencia, el deterioro cognitivo leve, la enfermedad de Parkison, la neuropatía periférica, los calambres y espasmos musculares, la esclerosis múltiple, la recuperación de accidentes cerebrovasculares, las convulsiones y episodios convulsiones post-accidente cerebrovascular, la ansiedad y la depresión.

Los monjes budistas han consumido té de melena de león durante siglos antes de la meditación con el fin de mejorar sus poderes de concentración. Además este hongo contiene un grupo de compuestos que regeneran la mielina a lo largo de los axones, permitiendo numerosos beneficios neuroprotectores. Tradicionalmente tiene este componente una alta demanda ya que nos proporciona un impulso cognitivo adicional y nos ayuda en tiempos de alta demanda para nuestra concentración e intelecto, utilizándose de forma segura y efectiva para apoyar y mejorar la salud cognitiva en general. Además se ha utilizado también en el herbalismo tónico taoísta para tratar enfermedades del tracto digestivo. Los gltyconutrientes (polisacáridos) que se encuentran en la melena de león, protegen al sistema inmune.

Se utiliza para regular el nivel de azúcar en la sangre y el colesterol, para combatir causas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, estimulando el factor de crecimiento nervioso, alivia los síntomas de dolor asociados con el VIH-SIDA, acelera la curación de las úlceras, promueve la salud digestiva, alivia la indigestión y el estreñimiento, reduce la inflamación, estimula la memoria y el sistema nervioso en general. Este hongo es un veinte por ciento proteína y se prepara usando técnicas culinarias estándar, como cualquier otro hongo comestible. Se encuentra normalmente en los bosques de América del Norte, Europa y Asia durante el verano y el otoño, típicamente atados a árboles y troncos muertos o moribundos, incluyendo el arce, el haya, el roble, el abedul, el nogal y el sicomoro.

En su composición encontramos aspectos prebióticos como la quitina, ß-glucanos y gran cantidad de fibra indigerible que estimula la restauración y el desarrollo de la propia flora intestinal y sus funciones, mejorando la digestión de fibras vegetales y la síntesis de enzimas hidrolíticas defensivas, así como la síntesis de las vitaminas K, B2, B6 y B12, manteniendo un adecuado estado del pH intestinal.

Además, esta fibra dietética va a tener otros efectos beneficios sobre la salud ya que posee gran capacidad de retención de agua, afectando al peso de las heces, y es capaz de unirse a ácidos biliares y eliminarlos, siendo algunos de ellos potencialmente dañinos. Los ß-glucanos de los hongos son polisacáridos específicos que mantienen en alerta las células del sistema inmunitario, proporcionando vigilancia continua y eficaz y evitando tanto la inmunosupresión como la inmunoactivación.

Se ha demostrado que componentes como las erinacinas y las hericenonas (A, B, C, D y E) actúan como precursoras del NGF (factor de crecimiento nervioso) que induce a la regeneración de tejido nervioso y digestivo, ambos estrechamente ligados. El crecimiento y renovación del epitelio permitirá mantener y restaurar la impermeabilidad intestinal impidiendo infiltraciones e inflamaciones derivadas. Por tanto, en estudios recientes ha sido demostrada, estas acciones beneficiosas del hongo Melena de León sobre enfermedades como la gastritis atrófica, úlcera gástrica y colitis ulcerosa.

Su capacidad prebiótica, inmunoduladora y regeneradora fundamenta su aplicación en enfermedades como Síndrome de intestino permeable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, Helycobacter pylori, dermatitis atópica, reflujo gastroesofágico, y cáncer gastroentérico, entre otras.

¿Dónde puedo comprar Melena de león?

En BestMeLab hemos conseguido sintetizar las principales propiedades de la melena de león, con el fin de trasladarlas a nuestro suplemento Pandora. Aporta los beneficios de la medicina natural asiática a tu organismo gracias a este hongo con todo tipo de propiedades.

En BestMeLab hemos desarrollado Pandora, el suplemento perfecto para extraer el máximo partido a la Melena de león.

Mediante la combinación con otros ingredientes sinérgicos que aumentan su efecto y mejoran sus resultados, Pandora es mucho más efectivo a la hora de obtener los resultados deseados cuando se consume melena de león de forma independiente, ya que no solo te sentirás relajado y con mayor enfoque, sino que disfrutarás de otros efectos como el aumento de energía mental y una mayor motivación, además de proteger el deterioro de tu organismo.

Los beneficios sinérgicos de Pandora son los siguientes:

  • Aumento de la energía física y mental, menor fatiga
  • Favorece la atención, concentración y memoria
  • Mejora el estado emocional
  • Mayor rendimiento intelectual
  • Activa la motivación
  • Efecto antioxidante
  • Fórmula anti-estrés
  • 100% origen natural

DESCUBRE EL RESTO DE INGREDIENTES DE PANDORA

DESCUBRE MAS SOBRE PANDORA!

pandora pills

Bibliogafía/Links referencia:

¿La Melena de León tiene beneficios de salud? Aquí está la investigación

La suplementación dietética de Hericium erinaceus aumenta la neurotransmisión hipocampal de fibra de musgo y la memoria de reconocimiento en ratones de tipo salvaje

Las propiedades neuroprotectoras de Hericium erinaceus en células PC12 diferenciadas dañadas por glutamato y un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer

SHERICIUM ERINACEUS – ALIMENTACIÓN NATURAL PARA LAS NEURONAS Y LA MEMORIA

Lion’s Mane: ¿un hongo que mejora tu memoria y tu estado de ánimo?

Seta de Lion’s Mane – un súper alimento para el sistema nervioso

Referencias:

  • https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/222020?manu=&fgcd=&ds=
  • Friedman M. Chemistry, Nutrition, and Health-Promoting Properties of Hericium erinaceus (Lion’s Mane) Mushroom Fruiting Bodies and Mycelia and Their Bioactive Compounds. J Agric Food Chem. 2015 Aug 19;63(32):7108-23. doi: 10.1021/acs.jafc.5b02914. Epub 2015 Aug 5. Review.
  • Lai PL, Naidu M, Sabaratnam V, Wong KH, David RP, Kuppusamy UR, Abdullah N, Malek SN. Neurotrophic properties of the Lion’s mane medicinal mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes) from Malaysia Int J Med Mushrooms. 2013;15(6):539-54.
  • Mori K, Inatomi S, Ouchi K, Azumi Y, Tuchida T. Improving effects of the mushroom Yamabushitake (Hericium erinaceus) on mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled clinical trial. Phytother Res. 2009 Mar;23(3):367-72. doi: 10.1002/ptr.2634.
  • Hericium erinaceus (Lion’s Mane) mushroom extracts inhibit metastasis of cancer cells to the lung in CT-26 colon cancer-transplanted mice. Kim SP, Nam SH, Friedman M. J Agric Food Chem. 2013 May 22;61(20):4898-904. doi: 10.1021/jf400916c. Epub 2013 May 13. Erratum in: J Agric Food Chem. 2014 Jan 15;62(2):528. J Agric Food Chem. 2013 Jun 5;61(22):5411.
  • Anticancer potential of Hericium erinaceus extracts against human gastrointestinal cancers. Li G, Yu K, Li F, Xu K, Li J, He S, Cao S, Tan G. J Ethnopharmacol. 2014 Apr 28;153(2):521-30. doi: 10.1016/j.jep.2014.03.003. Epub 2014 Mar 12.
  • Lee JS, Hong EK. Hericium erinaceus enhances doxorubicin-induced apoptosis in human hepatocellular carcinoma cells Cancer Lett. 2010 Nov 28;297(2):144-54. doi:10.1016/j.canlet.2010.05.006.
  • Mori K1, Kikuchi H, Obara Y, Iwashita M, Azumi Y, Kinugasa S, Inatomi S, Oshima Y, Nakahata N. Inhibitory effect of hericenone B from Hericium erinaceus on collagen-induced platelet aggregation. Phytomedicine. 2010 Dec 1;17(14):1082-5. doi: 10.1016/j.phymed.2010.05.004. Epub 2010 Jul 16.
  • Hiwatashi K, Kosaka Y, Suzuki N, Hata K, Mukaiyama T, Sakamoto K, Shirakawa H, Komai M. Yamabushitake mushroom (Hericium erinaceus) improved lipid metabolism in mice fed a high-fat diet. Biosci Biotechnol Biochem. 2010;74(7):1447-51. Epub 2010 Jul 7.
  • Wong JY, Abdulla MA, Raman J, Phan CW, Kuppusamy UR, Golbabapour S, Sabaratnam V. Gastroprotective Effects of Lion’s Mane Mushroom Hericium erinaceus (Bull.:Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae) Extract against Ethanol-Induced Ulcer in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:492976. doi: 10.1155/2013/492976. Epub 2013 Nov 5
  • Wang M, Gao Y, Xu D, Ago Q. A polysaccharide from cultured mycelium of Hericium erinaceus and its anti-chronic atrophic gastritis activity. Int J Biol Macromol. 2015 Nov;81:656-61. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2015.08.043. Epub 2015 Aug 24.
  • Geng Y, Zhu S, Lu Z, Xu H, Shi JS, Xu ZH. Anti-inflammatory activity of mycelial extracts from medicinal mushrooms. Int J Med Mushrooms. 2014;16(4):319-25.
  • Qin M, Geng Y, Lu Z, Xu H, Shi JS, Xu X, Xu ZH. Anti-Inflammatory Effects of Ethanol Extract of Lion’s Mane Medicinal Mushroom, Hericiumerinaceus (Agaricomycetes), in Mice with Ulcerative Colitis. Int J Med Mushrooms. 2016;18(3):227-34. doi: 10.1615/IntJMedMushrooms.v18.i3.50
  • Chen J, Zeng X, Yang YL, Xing YM, Zhang Q, Li JM, Ma K, Liu HW, Guo SX. Genomic and transcriptomic analyses reveal differential regulation of diverse terpenoid and polyketides secondary metabolites in Hericium erinaceus. Sci Rep. 2017 Aug 31;7(1):10151. doi: 10.1038/s41598-017-10376-0.
  • Han ZH, Ye JM, Wang GF. Evaluation of in vivo antioxidant activity of Hericium erinaceus polysaccharides. Int J Biol Macromol. 2013 Jan;52:66-71. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2012.09.009. Epub 2012 Sep 19.
  • Hou Y, Ding X, Hou W. Composition and antioxidant activity of water-soluble oligosaccharides from Hericium erinaceus. Mol Med Rep. 2015 May;11(5):3794-9. doi: 10.3892/mmr.2014.3121. Epub 2014 Dec 19.
  • Sheng X, Yan J, Meng Y, Kang Y, Han Z, Tai G, Zhou Y, Cheng H. Immunomodulatory effects of Hericium erinaceus derived polysaccharides are mediated by intestinal immunology. Food Funct. 2017 Mar 22;8(3):1020-1027. doi: 10.1039/c7fo00071e.
  • Kim SP, Moon E, Nam SH, Friedman M. Hericium erinaceus mushroom extracts protect infected mice against Salmonella Typhimurium-Induced liver damage and mortality by stimulation of innate immune cells. J Agric Food Chem. 2012 Jun 6;60(22):5590-6. doi: 10.1021/jf300897w. Epub 2012 May 24.
  • Lakshmanan H, Raman J, David P, Wong KH, Naidu M, Sabaratnam V. J Ethnopharmacol. 2016 Dec 24;194:1051-1059. doi Haematological, biochemical and histopathological aspects of Hericium erinaceus ingestion in a rodent model: A sub-chronic toxicological assessment. : 10.1016/j.jep.2016.10.084. Epub 2016 Nov 2.
  • Li IC, Chen YL, Lee LY, Chen WP, Tsai YT, Chen CC, Chen CS. Food Chem Toxicol. 2014 Aug;70:61-7. doi: 10.1016/j.fct.2014.04.040. Evaluation of the toxicological safety of erinacine A-enriched Hericium erinaceus in a 28-day oral feeding study in Sprague-Dawley rats. Epub 2014 May 6.

 

Be Sociable, Share!