Estrategias para aumentar el enfoque y optimizar la memoria ::: SISTEMA DE 4 PASOS

¡Si te sucede esto, te interesa!

Luchas para conseguir recordar nombres o fechas importantes

Olvidar el porqué se está haciendo algo, o el porqué se ha llegado a un sitio.

Tener las palabras en la punta de la lengua y no poder expresarlo todo.

La mayoría de los problemas de “niebla cerebral” no son causados por el envejecimiento

Empezaremos paso a paso, poco a poco…

La mayoría de los problemas de “niebla cerebral” no son causadas por el envejecimiento. Es fácil culpar al olvido, la confusión mental o a la desaceleración mental en el envejecimiento,… pero “no es cierto”. Los problemas físicos si que son causados por el “envejecimiento” ya que no hay forma de correr una milla hoy tan rápido como cuando teníamos 18 años. Sin embargo, para nuestro cerebro “no es lo mismo”. Si realmente experimentáramos más deterioro cognitivo a medida que envejecemos, entonces el promedio de edad de los CEO de Fortune 500 seria “30” en lugar de “57”. 

¡Podemos regenerar las células de nuestro cerebro¡
¡Sí, es verdad! … La neurogénesis es el nacimiento de nuevas neuronas.

 

Si bien la mayor parte de esto sucede antes de que nazcamos, en los años 90 se descubrió que en realidad continúa hasta la edad adulta. La neurogénesis ocurre principalmente en el centro de la memoria del cerebro del hipocampo, pero también se ha encontrado en la zona subventricular. (1)

Ahora que entiende que el envejecimiento no es el culpable “número 1” y que podemos regenerar las células cerebrales a lo largo de nuestras vidas, continuemos con este sistema de tres pasos para una mejor la memoria.

 

 Si realmente experimentáramos más deterioro cognitivo a medida que envejecemos, entonces el promedio de edad de los CEO de Fortune 500 seria “30” en lugar de “57”. 

Sistema de 4 pasos para conseguir una “mejor memoria”

Paso 1 – Comer los alimentos correctos

Comer bien consigue toda esta diferencia cuando se trata de la salud cognitiva. Un estudio publicado en Neurology estudió los cerebros de individuos con bajo contenido de omega-3 (grasas esenciales que su cuerpo necesita, pero que no puede producir por sí solo)…. ¡ Y usando máquinas de IRM encontraron que los cerebros bajos en omega-3 parecían ser dos años más viejos!  . La importancia de los omega-3  puede ser exagerada.(2)

Los investigadores concluyeron lo siguiente:

“El DHA es cuantitativamente el PUFA omega-3 más importante en el cerebro y se ha demostrado que tiene roles únicos e indispensables en la membrana neuronal.  La evidencia preliminar sugiere que el mayor beneficio se puede observar con el DHA en personas mayores sin deterioro cognitivo”. (3)

Por tanto, a medida que envejecemos, es fundamental que sigamos proporcionando al cuerpo y al cerebro los nutrientes que necesita. Y dado que el cuerpo no puede producir omega-3, debe obtenerlos a través de fuentes de alimentos y suplementos. (4)

El pescado, las nueces y las yemas de huevo, son alimentos ricos en omega-3, pero puede ser difícil incluir siempre estos alimentos en su dieta regularmente; …  y es por eso, se recomienda aceite de krill de alta calidad rico en DHA Astaxantina.

Paso 2 – Dominar una nueva habilidad

Ser experto en una habilidad requiere aproximadamente 10.000 horas de práctica dedicada. Eso es tiempo más que suficiente para asustar a la gente de “probar algo nuevo”. Pero la verdad es que “solo la práctica y el compromiso con una nueva habilidad” tienen numerosos beneficios cognitivos.

La música, el dibujo, la meditación, la lectura, las manualidades y las reparaciones en el hogar, por ejemplo, pueden estimular el sistema neurológico, mejorando la salud y el bienestar .(5) Además se correlaciona la evidencia neurológica que muestra, que las actividades intencionadas y significativas podrían contrarrestar los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, así como consiguen reducir el riesgo de demencia.(6)

Por tanto,… dominar una nueva habilidad no significa practicar tan duro que te conviertas en el próximo Tom Brady o Serena Williams. Esto predetermina únicamente que “participar en una actividad significativa y con propósito”, … y es suficiente para desafiarte a pensar, moverse y actuar.

Cuando somos sedentarios y caemos en la misma rutina de ver lo que está en Netflix, le estamos indicando al cerebro que está bien relajarse y descansar. Si bien esto está totalmente bien a veces, no está bien todo el tiempo…. ¡Así que sal y prueba algo nuevo!

Paso 3 – El ejercicio construye cerebros

No necesitas unirte a un gimnasio, contratar un entrenador y comenzar a bombear hierro para construir un mejor cerebro. Simplemente “solo el caminar”, se ha relacionado con una mejor función cerebral. 

El VCI es el deterioro congnitivo vascular y es la segunda causa de demencia, detrás de la enfermedad de Alzheimer.

En estudios realizados con escáneres cerebrales de resonancia magnética y con otras pruebas para medir su capacidad cognitiva, sobre personas con distinto grado de actividad y divididos en dos grupos, (Uno de los grupos solo continuó con su cuidado habitual y el otro grupo caminó una hora tres veces por semana), .. detectándose al cabo de seis meses lo siguiente:

El grupo de ejercicio tuvo mejoras significativas en sus tiempos de reacción en las pruebas cognitivas y mostró cambios en su actividad cerebral que los hicieron parecer cerebros mas sanos. Después de caminar solo tres horas por semana, el grupo de ejercicio mostró beneficios significativos en la función cognitiva. Mientras tanto, el otro grupo de control no tuvo ningún cambio. (7)

A menudo evitamos agregar ejercicio a nuestras rutinas debido al desafío físico o las limitaciones de tiempo. Seamos realistas, todos estamos ocupados y puede ser difícil hacer tiempo. Pero si el cerebro puede recibir un impulso para caminar solo, entonces no hay razón para que no todos podamos beneficiarnos.

Paso 4 – Suplementa tu cerebro

No hay que ser médico ni un gurú de la salud para ver claramente los beneficios de la suplementación natural para tener tu cerebro protegido y potenciado. Si, potenciado. Existen plantas que pueden hacer que tu cerebro vaya mas deprisa.

No importa si tienes 30 o 60, actualmente todo el mundo debería cuidar su cerebro y organismo con sustancias muy beneficiosas demostradas cientificamente como pueden ser los probióticos, el omega 3, astaxantina, vitamina D, Ginkgo Biloba o 5HTP. (8)Pero hay algunas menos conocidas, y muy beneficiosas, como la Melena de León, Bacopa Monnieri o Huperzia Serrata que está demostrado por estudios científicos que potencian el pensamiento y promueven la plasticidad cerebral en tus neuronas, promoviendo la Neurogénesis en tu cerebro.(9) Desde BestMe te recomendamos que cuides tu organismo con PANGEA y potencies tu cerebro con PANDORA. Dos fórmulas naturales que ayudarán a tu memoria a estar muy rápida y en forma. A la par que protegida y longeva.

PANDORA EN DETALLE                  PANGEA EN DETALLE

 

Así que recuerda :

 ¡Come bien, ¡especialmente alimentos con omega-3!
¡ Domina una habilidad – prueba algo nuevo!
¡ Haz ejercicio – tres horas a la semana!
¡¡Suplementa tu cerebro!!

ENLACES DE REFERENCIA  :

Adult Neurogenesis in the Mammalian Brain: Significant Answers and Significant Questions

Omega-3 Fatty Acids: An Essential Contribution

DHA Effects in Brain Development and Function

Docosahexaenoic Acid (DHA): An Ancient Nutrient for the Modern Human Brain

Meditation: Process and effects

Brain foods: the effects of nutrients on brain function

Regular exercise changes the brain to improve memory, thinking skills

Common dietary supplements for cognitive healthCommon dietary supplements for cognitive health

Establishing Natural Nootropics: Recent Molecular Enhancement Influenced by Natural Nootropic

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *