Huperzia Serrata: ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

huperzia serrata

Uno de los ingredientes más destacados de Pandora es la huperzina A, un alcaloide natural que se obtiene de la Huperzina Serrata. Vamos a conocer más sobre esta planta, convertida en uno de los pilares básicos de la medicina tradicional china.

Qué es Huperzia Serrata

Huperzia Serrata es una especie de musgo, conocida como musgo abeto por su forma, que contiene un compuesto biológicamente activo conocido como huperzina A. Aunque ha sido durante los últimos 20 años cuando se ha vuelto muy popular en el mundo de la suplementación, lo cierto es que, como ya hemos dicho antes, siempre ha sido un ingrediente muy usado en la medicina tradicional china.

¿Y por qué ha tardado tanto tiempo en popularizarse? Porque sus propiedades más destacadas no se descubrieron hasta hace bien poco. Ahora contaremos en qué consisten.

Propiedades de Huperzia Serrata

En la medicina tradicional china, huperzia se empleaba principalmente en el tratamiento de fiebres, inflamación y trastornos de la sangre. Sin embargo, en la década de los 80, los científicos descubrieron que sus propiedades beneficiosas iban más allá y que también influía en nuestras funciones cerebrales.

La huperzina A tiene un efecto inhibidor sobre la acetilcolinesterasa (AChE), una enzima responsable de degradar el neurotransmisor acetilcolina (Ach). Sin entrar en muchos detalles diremos que la acetilcolina es de vital importancia en los procesos de aprendizaje, memoria y atención. Los niveles reducidos de este neurotransmisor contribuyen al deterioro cognitivo de la memoria asociados a la edad y a las enfermedades neurológicos.

Por lo tanto, al inhibir la acetilcolinestesara, la huperzina A hace que aumenten los niveles de acetilcolina en el cerebro. Se ha demostrado que el aumento de los niveles de acetilcolina ayuda a mejorar la memoria a corto plazo, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Características que lo convierten en uno de los ingredientes estrella de Pandora.

En la actualidad se está investigando el uso de huperzina A en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer. Varios estudios han demostrado que huperzia serrata puede ayudar a las personas con esta enfermedad.

Aparte de la mejora en los procesos cognitivos, hay otras propiedades interesantes de la huperzina A. Por ejemplo, también se emplea en muchos suplementos de musculación, ya que mejora las señales entre los nervios musculares y las células musculares.

Huperzia serrata también tiene propiedades diuréticas. Además, muchos herbolarios creen que puede ayudar con otras condiciones como la disfunción eréctil y los problemas relacionados con la menstruación

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “Huperzia Serrata: ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

  1. carmen fernandezvillaReply

    maravilloso, intentemos buscar soñucion a tanto deterioro cognitivo que hay de actualidad.Yo creo que estos tienen origen en los pesticidas.Hay que aprender a eleiminarlos de la dieta o a la agricultura ecologica con bio
    tecnologia

  2. СialisReply

    I am really impressed with your writing skills as well as
    with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize
    it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog
    like this one today.

  3. Antonio Gonzalez del RioReply

    Creo que tengo entre mis plantas, algún licopodio chino, o sea ; huperzia serrata, en más de un tiesto. Lo malo es que no se como se prepara una infusión del indicado producto . ¿ Me puede alguien ayudar a conseguirlo ?. Gracias y saludos.

    • jorge sanchez Post authorReply

      Buenos días Antonio; desconozco exactamente como hacer la infusión de Huperzia serrata. El principio activo más importante de esta planta es la HUPERZINA A, que se encuentra en las partes aéreas de la planta, en cualquier caso la cantidad de Huperzina A que hay en cada planta es un porcentaje pequeño por lo que necestitaria mucha cantidad para obtener beneficios, es por ello que la forma habitual de tomar huperzina sea a través de extractos. Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *