Los mejores nootrópicos para dormir

Hoy en día es muy común padecer trastornos del sueño que no nos permiten rendir como nos gustaría por el día, ni descansar como necesitamos por la noche. Esto se debe a los ritmos de vida tan ajetreados que llevamos a los altos niveles de estrés que acumulamos; los cuales reducen nuestra calidad de vida hasta límites insospechados.

Si tú también estás actualmente lidiando con este problema, te proponemos que te quedes hasta el final del artículo para poder conocer un poco más sobre lo que te sucede y sobre todo, para poder ponerle remedios con las substancias y tratamientos más eficaces que existen. ::: Los mejores suplementos naturales para dormir :::

¿Cómo funciona el sueño?

El sueño cuenta con una distribución y procesamiento de fases bastante compleja, ya que se divide en Fase Rem y fase no Rem; las cuales se subdividen en sus respectivas otras fases con su propia descripción.

Empezando por la fase No Rem, cabe destacar que esta fase contiene dos subfases que pertenecen a la fase del sueño ligero. Estas dos fases son las que experimentamos cuando nos estamos quedando dormidos o cuando nos hemos quedado dormidos muy recientemente. Nuestro sueño es frágil y aún estamos ligeramente conectados a la realidad, ya que no soñamos y aún recibimos estímulos auditivos o visuales.

Después están la tercera y cuarta subfases dentro de la fase No Rem, las cuales se corresponden con un sueño profundo en el que nuestro cuerpo ya está descansando y ya no recibe estímulos.

Finalmente, dentro de la fase Rem está la parte más gruesa de nuestro sueño; en la cual soñamos y no solo no recibimos estímulos, sino que estamos completamente desconectados de la realidad hasta el punto de tardar unos segundo so minutos en darnos cuenta de dónde estamos a la hora de despertar.

Los mejores nootrópicos para dormir

 Teniendo en cuenta que es mucha la gente a la que le cuesta pasar de las dos primeras subfases de la fase No Rem, se han utilizado numerosas sustancias (de origen natural)  fabricadas a base de otras substancias que nuestro propio cuerpo debiera generar pero que por causas externas ha dejado de segregar.

Estas substancias de las que hablamos son las siguientes:

Bacopa Monnieri

La Bacopa Monnieri es una planta rastrera de hojas gruesas que crece en zonas húmedas y pantanales.

Sus usos más comunes se reducen al tratamiento de la epilepsia y el asma, pero también se trata de una planta muy importante en el campo del insomnio y demás trastornos del sueño. Esto sucede, precisamente, porque la Bacopa Monnieri es uno de los mejores estimulantes naturales para el cerebro, lo cual le atribuye a esta planta la categoría de nootrópico (y además a uno de los mejores niveles).

Gaba

El  gaba es un aminoácido que suele encontrarse en cuerpos de origen vegetal; esto es, en plantas y hierbas. Se trata, más específicamente, de ácido γ-aminobutírico; lo cual responde a la definición de un aminoácido que estimula los neurotransmisores y el sistema nervioso de los mamíferos. Es por esto que se utiliza como sustancia estimuladora de la actividad cerebral tal como la conciliación del sueño.

 

 5 htp

El 5htp es otro aminoácido que recibe el nombre concreto de 5-hydroxytryptophan 5-Hidroxitriptófano o también el de oxitriptan. Se trata de un aminoácido que se suele utilizar como suplemento alimenticio, ya que sus componentes hacen segregar al cerebro humano de manera que el sistema nervioso alcanza un estado de relajación y liberación que favorece la conciliación del sueño.

Por lo tanto, puede decirse que es una sustancia muy común y recurrente a la hora de buscar remedios tradicionales y adicionales para combatir los trastornos del sueño generados por un estrés constante.

 

Melatonina

La melatonina es una sustancia bastante conocida y común dentro del mundo de la farmacología.

Para ser exactos, se trata de una hormona que se concentra en el cuerpo de los seres humanos y que aporta numerosos beneficios a la actividad cerebral y capilar de las personas.

Lo curioso de la melatonina es que se trata de una sustancia que se activa con la oscuridad, lo cual significa que empieza a ser efectiva por la noche o cuando los seres humanos tendemos a querer conciliar el sueño. Nuestro cuerpo segrega la melatonina por la noche y es por esto que sentimos sueño a determinadas horas y cuando el día está llegando al fin.

La segregación de melatonina genera una sensación de liberación en el cuerpo y la mente de las personas y nos conduce a un sueño profundo derivado de la liberación hormonal que nuestro cuerpo acaba de experimentar.

 

 Magnesio

El magnesio es también una sustancia fabricada por el propio cuerpo humano, ya que es una sustancia necesaria para la mayoría de los procesos que debe realizar un cuerpo sano y fuerte.

El consumo adicional de magnesio puede resultar muy beneficioso, ya que gracias a ello pueden mejorarse ciertos aspectos del cuerpo y la mente humanas; tales como el estado de ánimo, la calidad del sueño, la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre o las inflamaciones.

 

Teanina

La L-Teanina es un aminoácido, que se encuentra en el té verde y negro, que mejora el estado de ánimo y promueve una sensación de calma sin somnolencia. La investigación indica que la L-teanina promueve la relajación sin somnolencia. Muchas personas toman L-teanina para ayudar a aliviar el estrés y relajarse.

 

 Morfeo

 Por último y entre todas las sustancias naturales destacadas y recomendables para poder conciliar el sueño, está Morfeo.

Morfeo es un suplemento que integra estas sustancias que genera el cuerpo humano y que contribuye a la relajación y a la calma del cuerpo para que la conciliación del sueño suceda de manera rápida.

Con lo cual, en el caso de que tu cuerpo no libere sustancias suficientes y te resulte complicado conciliar el sueño, es recomendable que pruebes suerte con Morfeo antes de pensar en otros métodos artificiales o químicos, los cuales suelen llevar asociados efectos secundarios junto con la acumulación de tolerancia.

MAS SOBRE MORFEO ::: AQUI

Bibliografía ::: Links ::: Referencias

La ingesta oral de ácido γ-aminobutírico afecta el estado de ánimo y las actividades del sistema nervioso central durante una condición estresada inducida por tareas mentales ::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22203366

Mecanismos de GABA y sueño ::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11983310

La eficacia de la melatonina para promover un sueño saludable ::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4273450/

El efecto de la suplementación con magnesio en el insomnio primario en ancianos: un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23853635

L-teanina, aminoácido único del té, y su metabolismo, efectos para la salud y seguridad  ::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26192072/

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *